I X Q U I C

          Revista Hispánica Internacional de Análisis Literario y Cultural
          Número 12—Diciembre de 2016 / Number 12—December 2016

  ISSN 1442-5025

 

 
 

 La literatura centroamericana de los últimos cincuenta años

 

 

 

Este número ha sido editado por / Editor of this number 

Jorge Alcides Paredes

 


 

A publication of the Department of Spanish Studies, The University of Adelaide.
Adelaide, Australia

  IXQUIC
Revista Hispánica Internacional de Análisis Literario y Cultural

 

 

 


 

 

Director General / Chief Editor:

Jorge Alcides Paredes

 

 

 

 

Consejo Editorial Ejecutivo / Executive Editorial Board
 
Jorge Alcides Paredes. The University of Adelaide, Australia

Sergio Holas Véliz. The University of Adelaide, Australia
Israel Holas Allimant Deakin University, Australia.

Tiffany Gagliardi Trotman. The University of Otago, New Zealand

                                                          I X Q U I C

                                   Revista Hispánica Internacional de Análisis Literario y Cultural
                                    Número 12-Diciembre de 2016 / Number 12-December 2016

 
                                                                  Í N D I C E / I N D E X

 
                          Literatura centroamericana de los últimos cincuenta años

 
Ana Yolanda Contreras
Por los senderos marginales de la ciudad de Guatemala:
prostitución y violencia en la obra de Mardo Escobar………………………...............................…....... 1-17


Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la colección de cuentos El despertar del sueño (2004) del escritor guatemalteco Mardo Escobar, explorando en específico las representaciones de prostitución y violencia, así como las secuelas dejadas en la población guatemalteca por el conflicto armado. Este artículo se enfoca principalmente en la tendencia del autor de presentarle a su audiencia lectora una serie de personajes lumpen y olvidados por la sociedad, al mismo tiempo que le increpa a compartir su propia crítica social de la realidad guatemalteca, la cual se encuentra plagada de prostitución y violencia.



Felipe Oliver
Negras representaciones de Guatemala. Insensatez de
Horacio Castellanos Moya y Piedras encantadas de Rodrigo Rey Sosa………................................. 18-31


Resumen

Este trabajo analiza las representaciones de Guatemala presentes en las novelas Insensatez y Piedras encantadas de Horacio Castellanos Moya y Rodrigo Rey Rosa respectivamente. A partir de una revisión a ciertas nociones generales comúnmente atribuidas a la novela negra, el artículo pretende demostrar que ambas novelas trascienden el formato mismo del género, enriqueciendo así las posibilidades expresivas del mismo.  En efecto, ambos autores recuperan ciertos elementos de la novela detectivesca al mismo tiempo que toman distancia de ella, construyendo así una visión infernal de Guatemala que renueva y actualiza todo un género literario.



Seth Roberts
“Return is Renovation , not Resignation”: Cultural Reawakening
in El retorno de los mayas………………………………………………………........................................ 32-50


Abstract

This article analyzes the theme of repatriation in Gaspar Pedro González’s 1998 novel El retorno de los mayas. It is argued that although return is an often overlooked facet of the exile experience, the Maya protagonist’s journey offers a powerful vision of cultural renewal and indigenous represent-ation in Guatemala. Portrayed as an awakening from a long dream, the return encapsulates a fundamental repositioning of Maya identity and promotes a renewed sense of cultural vitality in the dramatically altered postwar period.



Amalia Chaverri
De fantasías y monstruos a mujeres y sabores: D. Juan de los manjares…..............................…… 51-67


Resumen


La novela D. Juan de los Manjares es una recreación del mito del “Don Juan”, cuyo iniciador se considera El burlador de Sevilla de Tirso de Molina (1639). El argumento está construido por tres historias vinculadas entre sí y que se enlazan gracias a las miradas de un narrador/voyeur y de personajes/voyeurs; todos juntos forman el fenómeno del voyeurismo, eje constructor del espacio y tiempo de la diégesis.

El tema del voyeurismo es un acierto de la novela. Se concibe como la participación del narrador, los lectores y los personajes como voyeurs, a instancias del mencionado narrador, son partícipes de los acontecimientos que conforman la diégesis, al asomarse por el hueco de la cerradura.
 
El lenguaje, parte esencial de la construcción del texto, es una prueba de la destreza estilística del narrador.



Elaine Miller
Female Friendships and Feminism in Two Plays by Claudia Barrionuevo…….................................. 68-84


Abstract
Costa Rican dramatist Claudia Barrionuevo’s plays La noche fuerte del sexo débil (1996) and 15 para 40 (2000) feature exclusively female characters who are friends. Although the characters are of similar ages and socioeconomic statuses, they express differing points of view about the roles of men and women in a patriarchal society as they support each other during personal crises and successes. These contradictory perspectives evoked a negative critical response after the plays’ performances. This article, while agreeing with this criticism that not all the points of view voiced by the characters are feminist in the sense of the activism that characterized women’s fight for suffrage and other legal rights during the 19th and earlier part of the 20th century, argues that they can instead be understood as reflecting the emergence of third wave feminism. As such, they emphasize individual life choices rather than the formation of an organized political movement seeking to transform power structures. An examination of the relationships between these female characters through the lens of feminist studies on female friendships reveals how they critique the notion of compulsory heterosexuality by showing that romantic relationships with men are not the sole source of happiness and personal fulfilment for women, prompting the audience to reflect about the choices that women are making about their lives, both on and off stage in contemporary Costa Rica.



Jorge Alcides Paredes
Roque Dalton: la reescritura de la historia enciclopédica salvadoreña …......................................... 85-100


Resumen

Roque Dalton, el gran poeta revolucionario salvadoreño, mostró en más de una ocasión su preocupación por el esclarecimiento de la historia de El Salvador. Esta preocupación quedó plasmada en dos libros: el primero, de corte monográfico, publicado en 1963, cuyo título es simplemente El Salvador​; el segundo, Las historias prohibidas del pulgarcito (1974), clasificado generalmente como "poema-collage", es el intento más fructífero de Dalton por  hacer una reescritura de la historia salvadoreña. Mezcla de poesía tradicional, poemas en prosa, documentos periodísticos, fotografía y algunos usos populares de la lengua (las “bombas” y  los refranes), este libro nos da una visión diferente—correctiva—de la historia de El Salvador, desde la invasión española hasta la guerra entre El Salvador y Honduras, en 1969.

El gran acierto de los dos libros consiste en la visión que se le da al recuento histórico: la visión desde abajo, desde la perspectiva de la mentalidad y la voz del pueblo desposeído. Esta perspectiva se nos presenta como un reto directo a la “historia oficial” del país, en cuanto al hacer un análisis de abajo hacia arriba, se nos desvelan los vicios políticos, los atropellos sociales y las manipulaciones de la historia de las clases dominantes, y nos obliga a cuestionar la validez de la historia impuesta al pueblo a través de los siglos.

                                               

                                              

                                                           Temática variada

Ignacio Fernández Sarasola
Del ocio al adoctrinamiento. La censura sobre las historietas en España durante el franquismo ....101-132


Resumen

Los cómics, conocidos en España como historietas o tebeos, constituyeron uno de los medios de ocio favoritos de los niños desde los años cuarenta. Durante años, pasaron bastante desapercibidos para el franquismo, que no vio en ellos un producto merecedor de su atención. Una circunstancia que aprovecharon para narrar historias con cierta libertad, incorporando en sus viñetas violencia, terror, humor ácido e incluso un muy moderado erotismo. No obstante, algunos psicólogos y educadores, principalmente del estrato secular, empezaron a llamar la atención sobre las historietas, considerando que afectaban no sólo al desarrollo intelectual y moral de los niños, sino también a los principios inspiradores de la dictadura. En respuesta, a partir de la década de los años cincuenta, el Estado empezó a adoptar severas medidas legislativas para controlar ese medio de ocio, especialmente a través de la censura y de la creación de un órgano ad hoc para su aplicación. Ese control no hizo sino intensificarse a lo largo de los años, conociendo su punto álgido con la última de las Leyes de prensa del franquismo. Así, coincidiendo con el momento en el que la dictadura trataba de ofrecer una falsa apariencia de modernidad y aperturismo, el control sobre las lecturas de los niños se sometió a una censura más intensa que nunca, lo cual provocó una profunda crisis en el mundo de las historietas.